sábado, 15 de marzo de 2014

Un gran paso

Las materias de ciencias exactas en ocasiones tienden a ser identificadas como aquellas que sólo se estudian para pasar de grado o que no se sabe cómo aplicar en la vida diaria a pesar de múltiples ejemplos que se desarrollen dentro de aula, pero la pregunta es ¿Por qué no encontrar algo que provoque esa motivación del estudio en los alumnos?

Es evidente que durante el aprendizaje, el alumno tienen que tener esa motivación de emprender algo, de ver la aplicación que tienen las materias en la vida diaria y preguntarse a sí mismo ¿por qué no seguir estudiando?, todo va encaminado a encontrar ese algo que ellos realicen con mucho empeño y dedicación. Un proyecto es un buen ejemplo para realizar y aplicar lo aprendido en clase, un proyecto es en el que se refleja dedicación, empeño y esfuerzo que ponen.

El gran logro que evidenciaron mis alumnos del bachillerato “Octavio Paz Lozano” es el haber desarrollado para la materia de Física II un proyecto denominado “Brazo hidráulico”, que durante su proceso fue muy emotivo ver como se las ingeniaban para hacer la estructura, los materiales que necesitarían, las conexiones que realizarían el movimiento, la explicación del proyecto, pues ésta debería hacerse mediante un vídeo  o presentación electrónica, que contuviera el proceso que realizaron para hacer su proyecto, esto con el fin de ver también las aplicaciones de la informática.

Ingenio y creatividad fueron los elementos necesarios para que ellos desarrollaran su proyecto, en algunos casos el uso de materiales que tuvieron al alcance fue la mejor elección, el trabajo en equipo siempre estuvo presente además del apoyo grupal, la improvisación de las herramientas, la presentación del proyecto y la decoración.

Pero como todo buen comienzo tiene un excelente final, el día de la presentación había llegado y con ello la entrega del proyecto; las emociones y nervios estuvieron presentes durante el principio, pero al final de todo se convirtió en risas y diversión al interactuar con sus proyectos, al manipular para hacer funcionar su brazo hidráulico. Los resultados que obtuvieron fueron más que evidentes y los alumnos felices por sus resultados.







4 comentarios:

  1. Muchas felicidades a los estudiantes y por supuesto al PEM Jacobo.

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  2. Que aprendizaje tan significativo, normalmente muchas personas y me incluyo, cuando piensas en ciencias exactas lo vemos como aburrido o difícil, pero cuando puedes llevar esas ciencias a la vida real se vuelven interesantes, aprendes tanto; te imaginas cosas que podrías alcanzar y sobre todo haces lo posible por HACERLAS. Felicidades a ti y a tus chicos.

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