domingo, 19 de enero de 2014

"UN MEXICANO MAS" RESEÑA

Juan Sánchez Andraca. UN MEXICANO MÁS. México, Proyección cultural Mexicana S. A. de C. V. coedición Costa-Amic Editores, S. A., 47a Edición, Agosto 2005, 98 pp.
Idioma del texto: español
Género: Narrativa.
Resulta interesante indagar en la vida de Juan Sánchez Andraca, primero al considerar que fue hijo de un médico de pueblo, que nació el 23 de noviembre de 1941 en la comunidad de Chilapa en el estado de Guerrero, esto me hace pensar que en su infancia estuvo en contacto con personas de diferente clase social, edades, características y necesidades.
Cursó la educación primaria en su pueblo natal y para estudiar la educación secundaria a sus 16 años tuvo que desplazarse a Chilpancingo la capital del estado esto en el año de 1957, donde estudiaría la educación secundaria y preparatoria en el colegio del estado.
El 30 de diciembre de 1960 ocurrió en Chilpancingo, Guerrero una matanza cometida por tropas del ejército federal contra el movimiento estudiantil y popular que se manifestaban contra el tiránico y cruel gobierno del general Raúl Caballero Aburto, en la que Juan Sánchez Andraca participo como líder estudiantil.
Con 24 años de edad incursiono como docente de secundaria en la comunidad de Apaxtla de Castrejón, y se asume por el autor que esta intervención en el aspecto educativo funge como inspiración para la redacción del libro “UN MEXICANO MÁS”.
El libro trata sobre la historia de Antonio Mendoza, un estudiante adolescente que ingresa a la educación secundaria con dogmas inculcados familiarmente, iniciando su inmersión en el sistema educativo con varias contradicciones respecto a lo que él cree con lo que en realidad sucede, dando como resultado una visión y ambición que persigue el beneficio individual a expensas del colectivo.

La narrativa del libro tiene un lenguaje original y a mi consideración es apto para adolescentes y jóvenes, la historia inicialmente te atrapa por identificarse con el contexto mexicano, describiendo a una familia típica de clase media-baja, permite adentrarse en el sentir y el pensar del personaje para comprender o cuestionar su ultimo actuar, dando por hecho que el sistema educativo debe propiciar la aspiración al bien y que después de una suma de eventos propicia en el personaje todo lo contrario.
Hace una fuerte crítica no solo al contexto familiar, sino también al educativo por intentar manifestar que existe una necesidad creciente de docentes con vocación, al político-social por la evidente incapacidad del gobierno por enfrentar y solucionar las problemáticas que arrastramos desde hace más de 40 años pues no existe una diferencia real entre aquella y la actual.

Adela Marin Castillo
Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Interesada en psicología educativa, procesos de enseñanza-aprendizaje, orientación educativa y trabajo interdisciplinario.
Profesional Enseña por México, Sierra Nororiental estado de Puebla.

Adela.marin2013@ensenapormexico.org

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