domingo, 23 de febrero de 2014

CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA


Empezaré esta aportación con la expresión “Los aprendizajes también dependen de las emociones”  
Supongo que la mayoría de nosotros (recién iniciados en la ocupación de docentes) nos hemos preguntado porque existen variaciones en el aprendizaje de los alumnos y seguramente nos hemos explicado esas diferencias a través de indicadores como: la gestión que existe en las escuelas donde colaboramos, la cantidad de libros de consulta con que se cuenta, la infraestructura, el nivel sociocultural de las familias etc.
Sin embargo la variable de clima emocional en el aula es la que menos se considera y que mejor explica las variaciones en el aprendizaje, entonces debemos entender cómo funcionan las emociones en el aprendizaje, debemos considerar a las emociones como mecanismos de acción (aprendizajes) y de interacción (pedagogía) y como esto ocurre en un contexto o clima (aula de trabajo).
El doctor Juan Casassus define el clima emocional en el aula como un concepto formado por tres variables:
·         El tipo de vínculo entre el docente y el alumno
·         El tipo de vínculo entre los alumnos
·         El clima que surge de esta doble vinculación
El concepto vínculo se debe entender como la relación recurrente y con un grado alto de profundidad entre el profesor y los alumnos, para lograr el vínculo se necesita una conexión, esta debe ser una competencia del docente para hacer que su estudiante sienta que es visto, escuchado y aceptado, sin juicio ni crítica por lo que es como persona.
En la conexión hay confianza y seguridad, el buen clima se basa en la presencia de estos dos factores pero depende del grado de conexión, no debemos olvidar que es el docente quien puede mediar y estimular un nivel de conexión adecuado para que se propicie un clima emocional exitoso.

La aportación de clima laboral fue concebida por Juan Casassus que es filósofo, Investigador, sociólogo y educador. Fue especialista principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe de 1989 a 2013.



1 comentario:

  1. En verdad que las emociones son tan significativas, lo he visto incluso en un: BUENOS DÍAS que le brindas a un estudiante. Pequeños detalles hacen que ellos sientan que son importantes para ti y viceversa, esos detalles que ellos te brindan te hacen sentir un mejor maestro y buscas ser cada vez mejor. Recuerdo que en alguna ocasión llegué a clase tratando de disimular mi mal estado de ánimo, lo notaron tanto, que pararon la clase y me dijeron ¿en que la podemos ayudar? Algunos me querían hacer reír diciéndome: ¿a quien golpeamos? Otros me abrazaban. Fueron tantas emociones en un solo instante que dije ¿esto cambia algo? Y si así fue, porque te ven como un ser humano que también siente (por un momento dejas de ser sólo una persona que viene a enseñarles algo) y entonces ahora ellos también pueden demostrarte lo que sienten y eso es bueno porque cualquier emoción esta relacionada con lo que ocurrirá en el aula.

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