lunes, 3 de marzo de 2014

México para los Mexicanos

Hace algunos días en la clase de Filosofía estábamos viendo el tema: ¿Qué es ser mexicano? Desde mi punto de vista, esta pregunta hace referencia a un artículo que leí hace algunos días titulado “100 impresiones de un estudiante brasileño de periodismo acerca de México” (Covas). Cuando leí este artículo me di cuenta que hay tantas cuestiones culturales y lingüísticas de los mexicanos que nos diferencian de otros países y de las cuales no somos conscientes (o al menos no todos somos conscientes de esto). En este artículo, alguien extranjero habla de aspectos  de los mexicanos. Pero, ¿qué piensa un mexicano de sí mismo? Decidí hacer esta pregunta a mis alumnos. Lo que más me llamó la atención es la visión que tenemos acerca de nuestra nacionalidad. La mayoría de mis estudiantes coincidieron en varios aspectos.  Tenían que dibujar lo que para ellos es ser mexicano (anexo imágenes) y estos fueron los resultados:

1) Como se observa en las imágenes, una constante fue la muerte, pues aunque en otros países podría tener un aspecto negativo, para muchos  mexicanos es algo a lo que no se le teme. Vemos la muerte como algo tan natural, un proceso que tiene que suceder.
2) Otro aspecto significativo es nuestra “deliciosa” comida. Y no sólo me refiero a los platillos típicos, sino a esas ricas tortillas calientes con una pizca de sal.  Eso que nos hace sentir parte de México. Posiblemente un mexicano entienda que “sin picante la comida no sabe”.

3) Acerca de nuestra vestimenta, vi que mis alumnos dibujaron sombreros y yo les pregunté ¿Qué piensan si les digo que la mayor parte de los mexicanos no usamos sombrero, pero extranjeros ven un sombrero y lo relacionan con México? Me dio gusto escuchar: Nosotros no, pero muchas personas si los usan y en algún momento como en las guerras también se usaron. Me alegra que sean conscientes no sólo de ellos, sino también de nuestros antecesores.

4) Tristemente para mí,  otro aspecto que mis alumnos ven significativo en nosotros como mexicanos, son las drogas, la marihuana en especial. Ellos tienen tanto contacto con esta droga que es muy fácil que hablen sobre ello. Algunos piensan en drogas como un momento para relajarse y otros en un trabajo al que podrían o pueden dedicarse.

5) Además, uno de los dibujos comunes fueron las armas, representando la lucha que los mexicanos han pasado y en la actualidad siguen pasando. Muchos de mis alumnos enfrentan luchas que van más allá de las armas.




Sé que la gente siempre ve lo que quiere ver. Muchos ven sólo aspectos negativos de México y algunos otros ven muchas cosas buenas. Yo sólo sé que México es el país donde nací, que México cuenta con lugares tan maravillosos que te dejan deslumbrado, que nos hace falta apoyarnos como sociedad, que podemos llegar muy lejos todos juntos, y  en definitiva ¡CÓMO MÉXICO NO HAY DOS!































Link “100 impresiones de un estudiante brasileño de periodismo acerca de México”  http://www.viniciuscovas.com/2014/01/100-impresiones-de-un-estudiante-de.html

4 comentarios:

  1. Esto es algo muy grato de leer, los chiquillos, no tan chiquillos, saben lo que viven, y más allá de todo, aún siguen con ganas de "hacer algo" por este país, por este mundo, por ellos mismo; y ¡ese dibujo del chile mexicano es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos son muy conscientes, incluso cuando se habla de política. Lo malo, y la verdad me culpo y me incluyo, es saber que apesar de que vemos tantas cosas que no nos gustan, la mayoría de las personas no hacemos nada para cambiar. Y la verdad ese chile si les quedó muy bien.

      Eliminar
  2. Me puse a pensar que en muy pocas clases hablamos de México, en ese sentido de saber qué es México y qué nos hace mexicanos, tenemos clases de historia, geografía, estructura socioeconómica, etc. que se supone nos ponen en contexto, pero si en clase hablamos de México como tú lo hiciste, dejando de hacer a los libros los protagonistas y convirtiendo a los mexicanos en protagonistas, estoy segura Lili, que seríamos mejores ciudadanos, gracias por compartir la actividad y los resultados :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale y la verdad es que es muy grato hablar de uno mismo, de como nos sentimos dentro de esta sociedad, de que nos hace únicos, y expresar y oír tantas opiniones hace que te sientas orgulloso de ser mexicano.

      Eliminar