lunes, 3 de marzo de 2014

Mi primera vez con una extranjera. (Not what you're thinking)

Atención: Quiero aclarar que esta es una historia que merece ser contada, ese es el motivo por el cual quiero compartirles la emoción del proceso de enseñanza. Dicho esto también quiero decir que agradezco la oportunidad de este espacio, pero debo anunciar que por cuestiones laborales y personales mis aportaciones a este maravilloso Blog serán remarcadamente esporádicas.



Alguna vez ¿Te ha pasado que vas por la calle y te topas con algún extranjero que te pregunta quien sabe que cosas en un idioma que conoces muy poco, pero tú por temor a equivocarte y por el enorme reto que implica comunicarse en inglés, prefieres quedarte callado y hacer unos ademanes con las manos y la cabeza en señal negativa para luego salir huyendo y continuar tu vida en el confort de tu propio idioma?

Una de las dificultades de enseñar inglés en la sierra es encontrar su aplicación a la vida diaria, “el inglés no es necesario”, “de todos modos ni voy a salir de aquí”. Son comentarios usuales de los estudiantes para negarse a aprender. Sin embargo, es tarea de un PEM mostrar el camino a nuevas oportunidades y esto fue lo que me motivo a realizar una pequeña pero muy significativa y gratificante evaluación para el final de este semestre.

                En nuestra comunidad el 10.94% de los adultos habla alguna lengua indígena y es considerada de alta marginación. A pesar del contexto;  Marco Antonio cursa el tercer semestre del bachillerato, es un estudiante comprometido con su desarrollo personal, siempre escucha atentamente las indicaciones y utiliza su liderazgo positivamente para que sus compañeros de clase le sigan en todas las lecciones, le gusta escuchar bachata y ayudar a sus padres y abuelos.

Sheena Shirakon, la directora de Tutores de “Enseña por México” quien a través del uso de las tecnologías fue la encargada de evaluar el aprendizaje de esta unidad y al igual que yo, quedo muy feliz de constatar el avance en el aprendizaje y el desenvolvimiento de mis alumnos.

En esta ocasión fue Marco quien con mucha valentía se atrevió a sobrepasar sus propios límites y ante la mirada de sorpresa de algunos de sus compañeros, aplicó sus conocimientos a la realidad, logrando interactuar con Sheena quien le pregunto entre otras cosas su nombre, su edad, su música favorita y sus rutinas diarias.

¿Por qué es una historia de éxito?

Porque por primera vez Marco, rompió una gran barrera, el idioma; pero no sólo esto, pueden imaginar el enorme esfuerzo que implica salir de su zona de confort, adentrarse en algo nuevo y verse obligado a utilizar sólo el inglés para comunicarse con una persona totalmente desconocida para él en su primer intento y por primera vez en su vida.



Marco ha logrado ampliar su panorama de la realidad, se ha adentrado al mundo globalizado, y lo ha hecho con entusiasmo, con seguridad y lo más importante, sin miedo. Como PEM me quede sorprendido con su actitud y Sheena también, pues estaba escuchando, comprendiendo, hablando, pero sobre todo “disfrutando el inglés”.


7 comentarios:

  1. Muchas felicidades a Marco, y a ti por compartir esta experiencia. ¿Sabes? Creo que ese momento va a ser inolvidable para él. De alguna manera siento que comprendo a Marco, ya que hace años cuando recién empezaba mis clases de Inglés, tuve una experiencia similar y nunca he olvidado como fue; por eso creo que el tampoco la olvidará. Sé lo que es estar "no preparado" en otro idioma y arriesgarte a mantener una conversación con alguien nativo de otro idioma. Estás tan nervioso, emocionado, todo al mismo tiempo. Sé que para muchos esto no es significante, pero para ciertas personas que enfrentamos ese barrera de la comunicación es un gran paso y una gran aventura. Después de los nervios, sientes esa gran satisfacción de haberte comunicado con alguien que pertenece a un contexto tan distinto al tuyo. Eso te motiva a seguir aprendiendo. Yo espero que eso ocurra con Marco, pues ha dado un gran paso en su vida.

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy muy feliz por él y por todos mis estudiantes. Estoy orgulloso de su avance. Muchas gracias por tu comentario, es bueno saber que esa es una experiencia por la que pasan las personas valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también estoy feliz por mi y por ti Brian, porque no entiendo como una buena persona es capas de soportar a una persona como yo, que en ocasiones le falto al respeto sin darme cuenta pero aveces reacciono a tiempo

      Eliminar
    2. personas como tu hacen que este (país) sea mejor .Gracias neta.

      Eliminar
  3. ¿Y si nos compartes el video? está genial!!

    ResponderEliminar
  4. Mi admiración para todos ustedes chicos (Alumnos y PEMs).

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades por esta iniciativa y yo contenta de haber aportado algo a ella!
    ¡Éxito para el Brave Project!

    ResponderEliminar