lunes, 1 de diciembre de 2014

Buzón de elogios

Compartiré mi ROSA...

Cuando me incorporé a la Telesecundaria, había una muy mala relación entre los alumnos de los tres grados (1°, 2° y 3°), ninguno quería trabajar con otro grupo.

Aunque busqué el motivo por el cuál existía esta negativa, me di a la tarea de crear el Buzón de Elogios. Muchos recordarán esta actividad desde el InVe, esta actividad la trabajé solo en el grupo de tercero, entre los alumnos se dió un ambiente más tranquilo, ya que, lo ocupan para elogiar el trabajo de sus compañeros, la dinámica era la siguiente:

1.- El que tuviera algún elogio lo pegaba en el Muro de Elogios al final del día.
2.- Nadie podía ver el elogio de los demás, esto generaba curiosidad para asisitir primero al salón al siguiente día.
3.- Posteriormente, a la primera hora del siguiente día, se leían en voz alta y se entregaban los elogios a la persona mencionada en él.

Lo interesante fue que ellos mismos no se los quedaban, decidieron que se quedaran pegados para que todos pudieran ver sus elogios, esto ocasionó que se sintieran motivados y alegres, dejando a un lado sus problemas, sintiéndose satisfechos por su trabajo, sin dejar de seguir mejorando.

Por esta misma razón, el Buzón de Elogios, trata de seguir una dinámica parecida, la cual es:

1.- El Buzón se encuentra en un sitio estratégico para que todos puedan verlo e ingresar su elogio.
2.- El Buzón está colocado de Lunes a Jueves de 8 am a 2 pm.
3.- Serán elogiados todos los grupos, maestros, cocina, no sólo es para un grupo, es para toda la escuela, los elogios son de trabajo, felicitación por su desempeño, etc.
4.- El Viernes a la hora de la comida (11 am) los elogios son sacados y leidos por mi, delante de todos en el comedor, al mismo tiempo, se van entregando a las personas correspondientes.

El objetivo de esto es crear un ambiente favorable, donde los demás puedan ver el trabajo realizado de sus compañeros, sintiéndose comprometidos consigo mismos de trabajar mucho más; cabe mencionar que, se ha mejorado y se han elogiado entre los tres grupos, se ha creado un ambiente de compañerismo, de emoción, de motivación para seguir mejorando.

La ESPINA es que costó trabajo que todos lo hicieran bien, algunos ponían "cartitas", otros no eran elogios, pero se ha hecho un esfuerzo para que todo mejore, como muestra la imagen que colocaré, se logró una efectividad enorme, de una escuela donde hay 40 alumnos, se encontraron 72 elogios, solo 15 no fueron elogios, pero se esta mejorando día a día.

Me alegra decir que, esta dinámica junto con otras, ha fortalecido el trabajo colaborativo y unificado, ahora ya no les molesta trabajar con otros alumnos y, por ende, se ha creado una mejor relación entre ellos.




Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario