viernes, 24 de julio de 2015

Función dentro del PAI


Una cosa concreta que se realizó durante las primeras semanas del curso de verano fue como se repartían los materiales para el alumno diariamente. Aunque puede ser repetitivo, es fresco en  ellos seguir una serie de pasos para comenzar las actividades, las cuales en general se comisionan a los estudiantes para hacerlas. Como se destaca en esta y otras técnicas más provenientes de “Enseña como un campeón”, aman llevarlas a cabo en lugar de frustrarse con procedimientos obligatorios.


Sobre esto, como se dio a conocer en la capacitación dentro del PAI, nuestra función específica es animar y brindar confianza. Con las “Rutinas”, por ejemplo la antes descrita, se tiene el beneficio de que los alumnos y las alumnas conviven desde que inician la sesión con suficientes cosas para hacer, con poco tiempo para realizar algo negativo y siendo de provecho para que más adelante se tenga el hábito de cómo desarrollarse productivamente en el salón de clases.


Otra técnica que busca animar positivamente a los estudiantes la llaman “Props”, con esta se inculca a los niños y las niñas a responder con energía y en coro hacia algún estudiante que ha realizado algo adecuado. En ella se tiene el valor al esfuerzo, reconociéndolo desde el grupo al alumno. Una meta propia podría ser de ese hábito poder mantenerlo vivo. En nuestra aula por ejemplo, se repite “¡Yei Yei para Erick!” como alguna vez lo mostraba de ejemplo mi compañero Miguel Pérez siendo instructor.


Una más que aporta un ambiente describiéndolo porque no como divertido, es “Call and response”, por ejemplo “Buenos días”, respondiendo el grupo con voz fuerte “¡Buenos días!”, “¿Para que venimos hoy?”, “¡Para jugar y aprender!”. Repitiendo frases como esta (en donde actividades lúdicas y aprender es lo que hacemos en el PAI), u otras con contenido académico, a la larga todos los estudiantes practican seguir direcciones y practican comportarse de forma adecuada para poder aprender, sin que se den cuenta que precisamente las están llevando a cabo y que es algo para su bien, en especial para los niños y las niñas un poco más difíciles, creando emociones en ellos agradables al estarlo realizando junto a sus compañeros.


Al insertar actividades convenientes para los alumnos y sin ser obvias (aún cuando algunos puedan pensarlas diversamente en el durante), al desarrollarlas diariamente están actuando de una manera que puede más adelante cambiar la forma de pensar en ellos. En las técnicas de Enseña como un campeón, se hace mención a Karl Marx, a la idea de que las creencias de la gente y valores son producto de la base, que las actividades que hacemos todos los días es lo que luego forma nuestras creencias mas que lo contrario, en donde las personas actúan para luego dar explicaciones a las acciones usando ideologías.


Esto se mencionó aplicándolo en el aula, pero también en algunas ocasiones me a tocado escuchar, con otro caso similar puesto en la bibliografía dicha, que “Se debe ser y luego tener”, un ejemplo sería cuando se dice popularmente “Vestirnos para el trabajo que queremos, no para el que tenemos”. En el caso de los niños y niñas, al estar realizando ellos las actividades y con entusiasmo, luego se pueden transmitir y verse como unos estudiantes que son buenos en lo que hacen, también comprometidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario