Función
dentro del PAI
Una
cosa concreta que se realizó durante las primeras semanas del curso de verano
fue como se repartían los materiales para el alumno diariamente. Aunque puede
ser repetitivo, es fresco en ellos
seguir una serie de pasos para comenzar las actividades, las cuales en general
se comisionan a los estudiantes para hacerlas. Como se destaca en esta y otras
técnicas más provenientes de “Enseña como un campeón”, aman llevarlas a cabo en
lugar de frustrarse con procedimientos obligatorios.
Sobre
esto, como se dio a conocer en la capacitación dentro del PAI, nuestra función específica
es animar y brindar confianza. Con las “Rutinas”, por ejemplo la antes descrita, se tiene
el beneficio de que los alumnos y las alumnas conviven desde que inician la
sesión con suficientes cosas para hacer, con poco tiempo para realizar algo
negativo y siendo de provecho para que más adelante se tenga el hábito de cómo desarrollarse
productivamente en el salón de clases.
Otra
técnica que busca animar positivamente a los estudiantes la llaman “Props”, con
esta se inculca a los niños y las niñas a responder con energía y en coro hacia
algún estudiante que ha realizado algo adecuado. En ella se tiene el valor al
esfuerzo, reconociéndolo desde el grupo al alumno. Una meta propia podría ser de
ese hábito poder mantenerlo vivo. En nuestra aula por ejemplo, se repite “¡Yei
Yei para Erick!” como alguna vez lo mostraba de ejemplo mi compañero Miguel Pérez siendo instructor.
Una
más que aporta un ambiente describiéndolo porque no como divertido, es “Call
and response”, por ejemplo “Buenos días”, respondiendo el grupo con voz fuerte “¡Buenos
días!”, “¿Para que venimos hoy?”, “¡Para jugar y aprender!”. Repitiendo frases
como esta (en donde actividades lúdicas y aprender es lo que hacemos en el PAI),
u otras con contenido académico, a la larga todos los estudiantes practican
seguir direcciones y practican comportarse de forma adecuada para poder aprender,
sin que se den cuenta que precisamente las están llevando a cabo y que es algo
para su bien, en especial para los niños y las niñas un poco más difíciles,
creando emociones en ellos agradables al estarlo realizando junto a sus
compañeros.
Al
insertar actividades convenientes para los alumnos y sin ser obvias (aún cuando
algunos puedan pensarlas diversamente en el durante), al desarrollarlas diariamente
están actuando de una manera que puede más adelante cambiar la forma de pensar en
ellos. En las técnicas de Enseña como un campeón, se hace mención a Karl Marx,
a la idea de que las creencias de la gente y valores
son producto de la base, que las actividades que hacemos todos los días es lo
que luego forma nuestras creencias mas que lo contrario, en donde las
personas actúan para luego dar explicaciones a las acciones usando ideologías.
Esto
se mencionó aplicándolo en el aula, pero también en algunas ocasiones me a
tocado escuchar, con otro caso similar puesto en la bibliografía dicha, que “Se
debe ser y luego tener”, un ejemplo sería cuando se dice popularmente “Vestirnos
para el trabajo que queremos, no para el que tenemos”. En el caso de los niños
y niñas, al estar realizando ellos las actividades y con entusiasmo, luego se
pueden transmitir y verse como unos estudiantes que son buenos en lo que hacen,
también comprometidos.
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