Al hablar de Identidad es
necesario remitirnos a la cultura, nuestra lengua, nuestras tradiciones,
nuestras creencias y nuestras costumbres nos convierten en seres sociales funcionales;
es por medio de la cultura que como afirma Freire podemos convertirnos en seres
singulares y especiales.
Al intentar analizar la relación con
el aspecto educativo es de suma importancia que la persona que fungirá como
educador se permita identificar cuáles son los rasgos característicos de sus
educandos ubicándolos en el contexto definido por su cultura.
Por esto me permito poner el
siguiente ejemplo:
Jorge es un alumno de la Telesecundaria
donde yo colaboro, cursa su primer grado y se encuentra entre el grupo de
alumnos que reciben atención educativa especial pues fue diagnosticado con
problemas de aprendizaje, ya que mostraba una seria dificultad para la expresión
oral y aún más para la expresión escrita, al revisar su expediente de alumno de
primaria se hace evidente que esta dificultad la manifestó desde el segundo
grado de primaria, sus maestras hicieron hincapié en las dificultades que mostraba
etiquetándolo como un niño al que le cuesta sobremanera adquirir lectura y
escritura, la verdadera dificultad de Jorge es que su primera lengua es el náhuatl,
vive con sus abuelos paternos y con ellos solo adquirió plenamente esta lengua,
su verdadero problema es que en el contexto escolar estaba teniendo su primer
acercamiento con el español, no como materia sino como lengua.
La cultura es la parte que
heredamos pero no por esto está todo predeterminado, lo que cada uno de nosotros
adquiere hace que exista una relación cambiante que desencadene procesos únicos
de como aprendemos o re-aprendemos.
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