lunes, 9 de diciembre de 2013

El día que me quedé sin un cacho de corazón.

Me quedé con Saúl después de clases, no era día agendado para tutorías pero había decidido ya quedarme con Juan (18  años) y con Saúl (16 años) para trabajar sólo con ellos. Juan estaba muy concentrado armando un rompecabezas 3D que traje "de la ciudad grande" como él la llamo.  
Pedí a Saúl que escribiera en su libreta las cosas que lo hacían  feliz.

Soy feliz
Cuan do bendo mio conejos y tengo dinero.
Cuan do juego al fubol.
Cuan do boy alos bailes.

Le pedí que lo leyera, y me causó mucha curiosidad que cuando leía fubol lo decía correctamente, futbol.
Pensé que podría ser una de esas veces en las que tienes hambre y te comes algunas letras.

Pasó al pizarrón y escribió fubol otra vez.
- Saúl, ¿qué dice ahí?
- Ahí dice futbol
- ¿Estás seguro?
- Sí, mire... fut-bol *decía mientras me señalaba la palabra fu-bol*

Con la intención de que completara la palabra, le pedí que escribiera el alfabeto, lo que escribió fue lo siguiente.

A B C D E F Y J K R Z W Z

En ese momento, se rompió mi corazón, sentí un nudo en la garganta provocado por el enojo y la impotencia, no hacia Saúl, hacia el mundo. 

Dejaré la historia hasta aquí y les explico porqué decidí contarles esto, leyendo a Freire caí en cuenta que TODO forma parte de nuestra identidad cultural, él menciona algunos aspectos como gustos, valores, lenguaje, prosadía, sintaxis, ortografía y semántica.

¿Pero cómo es que ese TODO nos forma y transforma? Como dice Lala (mi roommate) "origen no es destino". Después de lo que sucedió con Saúl una de mis prioridades es que los chamacos puedan darse cuenta que no sólo ellos pueden ser transformados por ese TODO si no que ellos también pueden transformarlo, moldearlo, diseñarlo.

Al final, ese es nuestro objetivo como PEMs, pero ¿qué tanto estamos pensando en ellos como personas y no sólo como resultados de exámenes con los que es evaluado nuestro desempeño?
No puedo poner todo mi esfuerzo para que Saúl aprenda de pi a pa el método científico, primero quiero que Saúl sea el mejor Saúl que puede ser y que esté seguro de que su alfabeto está completo.


3 comentarios:

  1. Juan, Saúl y todos tus alumnos son muy afortunados. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. Ale, excelente reflexión, la verdad estás haciendo un esfuerzo muy grande junto con los PEM's de la Sierra. Muy orgullosa de ser su compañera en este viaje, ustedes me inspiran. Gracias :)

    ResponderEliminar