martes, 28 de octubre de 2014

sorpresas!!

La primaria en la que me encuentro se llama Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la comunidad de Rancho Nuevo en Xiutetelco, Puebla.

En esta primaria se atiende un grupo focalizado de 12 niños que están oficialmente cursando el 3º y 4º grado pero que aun no adquieren un proceso de lectura, este trabajo que se ha hecho con el grupo no ha sido fácil, pero algo que me sorprende ver en ellos es esas ganas de hacer cosas con elementos tan sencillos como la masa. Esta ha sido una de las experiencias que los niños me han permitido no olvidar y es sorprendente  lo que se puede lograr con los recursos que tienes a tu alrededor, si bien es cierto que muchas ocasiones puedes limitarte para trabajar con tus alumnos por el uso de recursos que son escasos en lugares como estos, también es cierto que podemos usar lo que se tiene. 
El uso de la masa fue en una clase de arte, donde pretendía trabajar algo de la escultura con ellos, aunque la verdad no logre ejecutar al 100% mi clase deje que los niños llevarán por si solos ese ritmo porque no puede evitar que ellos se emocionaran y estuvieran impacientes por transformar la masa en creaciones de su imaginación y todos haciendo algo con lo que tenían en las manos.

Por un momento pensé como lograr esto en cada una de las sesiones de todos los días con ellos para tenerlos así, supermetidos en lo que estaban construyendo sin ganas de dejarlo de hacer cuando se termino el tiempo. Mi respuesta es dejarlos hacer lo que les gusta...jugar, jugar y más jugar.

Desde mi perspectiva, forma de ser y pensar considero que la creatividad es un elemento que tenemos que cultivarnos y cultivar en los demás, porque en los tiempos en los que vivimos es fundamental crear, sorprenderte con lo peqeueño y jugar con lo que tenemos al rededor.


PEM Angeles Méndez Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario