lunes, 18 de noviembre de 2013

Otra reflexión

Bueno, primero que nada, considero que las temáticas abordadas son: importancia de la lectura y la escritura y la incursión al "sistema educativo"; los temas si bien parecen no tener mucho que ver a simple vista, pero rascándole un poco, resulta que podemos irnos por la ya trillada y famosa ideología de que el que lee amplía su panorama de vida, de pensamiento, en fin, su mente en la totalidad; pero en mi particular punto de vista y concordando con Saramago, "el hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"; la lectura y la escritura no deben ser tomadas como trampolín de nada, yo considero que la lectura y la escritura deben de ser un placer, un placer más de la vida, no para saber más, no para ser sabios, no para ser inteligentes, sino para disfrutar esos dos aspectos de la vida que son tan bellos; si adoptamos la lectura y la escritura como algo placentero, el aprender de ellas es algo que se da de manera intrínseca, se da de manera implícita; afortunados somo aquellos que hemos tenido un poco de acercamiento a la lectura, y a la escritura ni se diga; poder transmitir ese placer a los estudiantes no es algo que se pueda dar de manera sencilla, y creo que decirles y recitarles las bondades de estas acciones es algo totalmente incorrecto, es mejor que te vean, es mejor que te observen hacerlo y llevarlo a la práctica, siempre he sido partidaria de que con ejemplo se pregona; aunado a estos temas, considero que si bien el leer y escribir no son algo decisivo para tener un comportamiento y una conducta lo más humana posible, si lo es para poder vislumbrar y perfilar de una manera más rica, nuestros procederes, y con esto me refiero a que una persona que ha leído, debiera tener un panorama más claro de su rol en la sociedad, y no porque todas las lecturas sean iguales o nos refieran a eso, sino simplemente por el hecho de utilizar eso llamado imaginación, ese elemento debiera permitir a las personas que leen, una visión de su futuro un tanto más allá de solo lo que le repercute de manera presente; considero, que de esta manera, no tendremos profesores que están frente a sus estudiantes porque no les quedó de otra, y si los llegásemos a tener, por lo menos darán lo mejor de sí, o se esforzarán por hacer lo que consideren correcto; que quede claro, no por leer y escribir podemos decir que sabemos que queremos, a dónde vamos o somos más inteligentes, ni por no hacerlo somos lo contrario; hacer lo correcto no se aprende en los libros ni escribiendo, hacer lo correcto se aprende viendo y reproduciendo acciones.
Leamos y escribamos por gusto y placer, y tratemos de que los demás lo intenten, y hagamos posible que el rol social de cada uno, sirva para que nosotros y otros, tomemos consciencia de la importancia del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario