El primer
punto que llamó mi atención es con respecto a: “enseñar ya no puede ser ese esfuerzo de transmisión del llamado saber
acumulado que se hace de una generación a la otra, y el aprender no puede ser
la pura recepción del objeto o el contenido transferido.” Esto es muy
importante porque no solo debemos enseñar a los alumnos a repetir como loros el
conocimiento adquirido, sino que ellos deben procesar la información, razonarla
y concretarla en proyectos tangibles, que los ayuden a ellos y a su comunidad.
Se les debe enseñar el “¿por qué? y ¿para qué?”, no solo el “¿cómo?”.
Otro párrafo que llamo mi atención es
el siguiente “la tarea del docente, que
también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad,
preparación científica, preparación física, emocional, afectiva.” Me gustó
porque toma en cuenta algo que en comunicación organizacional es fundamental
para el alto desempeño de los trabajadores, y me refiero al bienestar integral
del trabajador, en este caso maestro y yo me atrevería a tomar en cuenta a las
personas en general; ya que, para que exista un desempeño excelente en
cualquier área se necesita estar bien física, mental, afectiva y
emocionalmente. En el caso de los maestros, es fundamental, pues los alumnos
son muy receptivos del estado emocional de uno e inmediatamente captan cuando
algo pasa con su maestro; y como PEM´s que buscamos incrementar la calidad educativa en las aulas debemos estar bien en estos cuatro aspectos.
Un último
punto que me gustaría retomar es el siguiente: “la evaluación de la práctica es un factor importante e indispensable
para la capacitación de la educadora. […] Evaluamos para castigar y no para
mejorar la acción de los sujetos…” Para todo profesional sería muy
importante que las evaluaciones sirvieran como trampolín a una mejora mediante
la capacitación, pero lamentablemente no es así, y en el caso de los maestros
es terrible, considerando que son los encargados o somos los encargados (para
aquellos que pretendemos enseñar) de educar académicamente a cierta cantidad de
alumnos por salón; entonces la responsabilidad es enorme y el reto de
capacitarnos es aún mayor ya que no siempre contamos con capacitaciones y
capacitadores de alto nivel.
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