lunes, 11 de noviembre de 2013

Primera reflexión "Cartas a quien pretende enseñar"

El primer punto que llamó mi atención es con respecto a: “enseñar ya no puede ser ese esfuerzo de transmisión del llamado saber acumulado que se hace de una generación a la otra, y el aprender no puede ser la pura recepción del objeto o el contenido transferido.” Esto es muy importante porque no solo debemos enseñar a los alumnos a repetir como loros el conocimiento adquirido, sino que ellos deben procesar la información, razonarla y concretarla en proyectos tangibles, que los ayuden a ellos y a su comunidad. Se les debe enseñar el “¿por qué? y ¿para qué?”, no solo el “¿cómo?”.

Otro párrafo que llamo mi atención es el siguiente “la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva.” Me gustó porque toma en cuenta algo que en comunicación organizacional es fundamental para el alto desempeño de los trabajadores, y me refiero al bienestar integral del trabajador, en este caso maestro y yo me atrevería a tomar en cuenta a las personas en general; ya que, para que exista un desempeño excelente en cualquier área se necesita estar bien física, mental, afectiva y emocionalmente. En el caso de los maestros, es fundamental, pues los alumnos son muy receptivos del estado emocional de uno e inmediatamente captan cuando algo pasa con su maestro; y como PEM´s que buscamos incrementar la calidad educativa en las aulas debemos estar bien en estos cuatro aspectos.


Un último punto que me gustaría retomar es el siguiente: “la evaluación de la práctica es un factor importante e indispensable para la capacitación de la educadora. […] Evaluamos para castigar y no para mejorar la acción de los sujetos…” Para todo profesional sería muy importante que las evaluaciones sirvieran como trampolín a una mejora mediante la capacitación, pero lamentablemente no es así, y en el caso de los maestros es terrible, considerando que son los encargados o somos los encargados (para aquellos que pretendemos enseñar) de educar académicamente a cierta cantidad de alumnos por salón; entonces la responsabilidad es enorme y el reto de capacitarnos es aún mayor ya que no siempre contamos con capacitaciones y capacitadores de alto nivel.

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