La
EMS en México comprende la formación de Bachillerato o Preparatoria así como
también la preparación profesional técnica, este nivel es impartido
generalmente en tres grados aunque existes programas de menor duración, incluso
en modalidades abierta y a distancia que buscan alcanzar una cobertura más
amplia.
La
búsqueda por la calidad educativa en la EMS en nuestro país no es actual,
podemos encontrar su antecedente desde la Escuela Preparatoria de Gabino
Barreda en 1867 como afirma la investigadora
del Departamento de Investigación y Educación Científica de la
Universidad Iberoamericana Lorenza Villa.
“Barreda
sustituye la escolástica por el método científico e insiste en la promoción de
la actualización del conocimiento antes inexistente; se preocupa por la calidad
de la enseñanza, reflejada en su afán por encontrar a los mejores profesores,
en el rigor de los exámenes y en la negación de excepciones para quienes no
mostraran los conocimientos requeridos” (Sierra, 1997, vol. 8:14, citado en
Meneses, 1998ª:291, citado en Villa, 2010: 276).
Si
desde los años 50’ en nuestro país se hablaba de la aplicación de la calidad en
la enseñanza media ¿Qué ocurrió entonces para que se dejara de lado esa
búsqueda de Gabino Barreda? Una posible respuesta puede ser el acelerado
crecimiento poblacional que hubo en los 50’ debido a la estabilidad que alcanzó
el país antes de la revolución mexicana.
Se debe retomar el rumbo para empatar en nuestro país la cantidad con la calidad y esta debe ser generalizada para toda la nación desde Baja California hasta Yucatán con prioridad en las zonas marginadas y con menor aprovechamiento escolar.
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