jueves, 6 de febrero de 2014

La historia de siempre en México...

La EMS en México comprende la formación de Bachillerato o Preparatoria así como también la preparación profesional técnica, este nivel es impartido generalmente en tres grados aunque existes programas de menor duración, incluso en modalidades abierta y a distancia que buscan alcanzar una cobertura más amplia.

La búsqueda por la calidad educativa en la EMS en nuestro país no es actual, podemos encontrar su antecedente desde la Escuela Preparatoria de Gabino Barreda en 1867 como afirma la investigadora  del Departamento de Investigación y Educación Científica de la Universidad Iberoamericana Lorenza Villa.

“Barreda sustituye la escolástica por el método científico e insiste en la promoción de la actualización del conocimiento antes inexistente; se preocupa por la calidad de la enseñanza, reflejada en su afán por encontrar a los mejores profesores, en el rigor de los exámenes y en la negación de excepciones para quienes no mostraran los conocimientos requeridos” (Sierra, 1997, vol. 8:14, citado en Meneses, 1998ª:291, citado en Villa, 2010: 276).


Si desde los años 50’ en nuestro país se hablaba de la aplicación de la calidad en la enseñanza media ¿Qué ocurrió entonces para que se dejara de lado esa búsqueda de Gabino Barreda? Una posible respuesta puede ser el acelerado crecimiento poblacional que hubo en los 50’ debido a la estabilidad que alcanzó el país antes de la revolución mexicana.

Se debe retomar el rumbo para empatar en nuestro país la cantidad con la calidad y esta debe ser generalizada para toda la nación desde Baja California hasta Yucatán con prioridad en las zonas marginadas y con menor aprovechamiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario