jueves, 6 de febrero de 2014

Sociedad Civil, una herramienta para la Educación.

La economía del tercer sector o economía social surge como respuesta de la población a la falta de mecanismos del Gobierno para brindar todos los servicios que le son propios a sus gobernados, cabe resaltar la complejidad de necesidades de las que se tiene que hacer cargo el gobierno. Desde los servicios básicos como alumbrado público, servicio de disposición final de desechos, drenaje y alcantarillado hasta servicios más complejos que requieren procedimientos más elaborados como son el desarrollo integral familiar, apoyo psicológico  a infantes, trata de personas etc.

De esta forma el tercer sector llega como auxiliar del Estado, apoyando y resolviendo diversas necesidades que el Estado no alcanza a cubrir.

La definición de  Tercer Sector abarca diversos tipos de estructuras formadas por la sociedad civil que pretenden Solucionar problemas específicos  La existencia de Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, cooperativas, fundaciones e incluso las cámaras empresariales son prueba de la existencia de dicho sector.

La característica principal de este sector como menciona Barquín, “se ubica una serie de actividades cuya naturaleza principal es la de generar servicios sin fines de lucro" (2005).

Los rubros en los cuales una A.C. o una ONG puede intervenir auxiliando al Estado son múltiples, casi infinitos. Uno de los más Urgentes la Educación de Calidad. 

Se debe considerar que son múltiples las asociaciones en nuestro país que pretenden coadyuvar en el ámbito de la educación, sin embargo a pesar de estas múltiples Asociaciones no se ha visto un mejoramiento palpable (dígase en resultado medibles PISA, ENLACE etc.) en la calidad educativa de nuestro país. Una posible cause puede ser la falta de networking entre estas pues el trabajar aisladamente en contra de un problema tan grande y vasto como es la educaciñon puede es desgastante e inagotable.

Es por esto que una relación de trabajo entre Estructuras formadas por la sociedad civil puede coadyuvar al generar una cadena de trabajo logrando un mayor impacto en la generalidad del Estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario