Por PEM María L. Félix
Cuando llegue a la Telesecundaria quería conocer cómo se sentían los alumnos
en ella, y si algo les gustaría cambiar qué sería, esto como un indicador de
satisfacción y motivación de los alumnos dentro de lo que forma parte del
ambiente de aprendizaje. Así que, dentro de los primeros días de clases lleve a
cabo algunas actividades para conocer su sentir y opinión. Una de las
actividades fue una lluvia de ideas y a partir de éstas cada alumno dio
propuestas de solución que estuviera en sus manos hacer.
Viviendo en la comunidad y con Doña Adelita, una señora que conoce a
la escuela y a sus profesores desde hace años… pronto tuve referencias acerca
de la situación de la escuela, cuestiones que corroboré con las palabras de mis
alumnos.
A partir del análisis de las respuestas de mis alumnos, me percate de
que el director es muy cuidadoso con los recursos que llegan a la escuela,
tanto que hasta limita su uso con los estudiantes, así que me pregunte: ¿de qué
sirve que se tengan ciertos recursos sino se ponen al servicio de los alumnos,
quienes debería de ser los beneficiados?
Entre los alumnos, el 90% dijo que no le gustaba su escuela y las 3
problemáticas principales fueron:
- - No se utiliza el aula de medios, la cual se encuentra equipada con pizarrón electrónico, internet y mini-laps.
- - Hay mucha basura en la escuela y no hay botes para tirarla.
- - La escuela recibió bicicletas para apoyar a los alumnos que vienen de lejos y desde hace más de 5 años están guardadas en la bodega.
Para las propuestas de solución, les indique que reflexionarán acerca
de acciones que ellos podrían llevar a cabo, sin embargo un alumno propuso que
se le solicitara al director jubilarse… ante esto tuvimos una plática más
profunda en donde hablamos sobre los cambios que podemos hacer y los que no
están en nuestras manos, concluyendo que con el ejemplo personal se pueden
hacer grandes cambios, así como con el trabajo en equipo.
Finalmente, y de acuerdo a la oportunidad que tuve de trabajar con los
grupos, fue con 2do año con quienes elaboramos una propuesta de acción. La
problemática elegida fue la falta de uso del aula de medios, y las acciones que
se llevaron a cabo fueron:
- - Elaborar un escrito exponiendo las razones por las que un aula de medios beneficia el aprendizaje de los alumnos
- - Revisarlo en grupo y corregirlo
- - Aprobarlo
- - Sacar una cita y presentarlo al director
El trabajo estuvo distribuido en grupos de trabajo. Mi papel fue de
ser mediadora en este proceso, por lo que le comente al director acerca de la
propuesta de los alumnos, al principio se resistía y no lo veía muy contento.
No obstante los alumnos hicieron su trabajo y por mi parte le seguía comentando
acerca de poder utilizar el aula para impartir algunas de las clases. El
director no dio una respuesta por escrito, pero si nos a dado la posibilidad de
ocupar el salón.
Hoy en día el aula de medios se ha convertido en el salón de inglés y
de tecnología, y fueron los alumnos los que propusieron el cambio y son quienes
ejecutaron las acciones. Me alegra mucho su iniciativa y su capacidad para
organizarse. Con este tipo de acciones ellos se están dando cuenta que el
cambio depende de ellos y que son parte fundamental para mejorar su entorno.
Una vez que comenzamos a utilizar el salón les reconocí su empeño e iniciativa,
y les recordé que esto fue producto de su trabajo.
Tanto la infraestructura escolar como su equipamiento son elementos
que impactan en el aprendizaje del alumno, pudiendo crear con ellos una
atmósfera más agradable que motivan al alumno y posibilitan un mejor desempeño
académico, como lo recuerdan autores como Anderson y Vignoles.
Actualmente el profesor me ha hecho comentarios como: los vas a mal
acostumbrar o, un buen profesor con un lápiz y una hoja en donde quiera es buen
profesor; pero aún así nos sigue prestando las llaves del aula. Creo que si los
recursos están ahí son para algo y no tengo duda que un buen profesor en donde
lo pongan sabe cómo enseñar y se adapta a las circunstancias del entorno, sin
embargo en nuestros tiempos también debemos considerar el proceso de la
globalización y la formación en ciertas competencias que ya son una necesidad
en nuestro mundo, así que entre mejor preparados estén nuestros alumnos,
mayores posibilidades y herramientas para enfrentar su presente y construir su
futuro. Si existen los recursos ¿por qué
limitar a nuestros alumnos?
Ahora comenzará otra etapa de acción para el problema de la basura que
ellos ven en su escuela y comunidad y están muy motivados en participar y
actuar.
“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que
pasara, otras hacen que suceda” Michael Jordan.
Lulú, en los últimos meses he visto tu entusiasmo y disponibilidad hacia tus alumn@s y maestr@s. Felicitaciones por el compromiso tan fuerte que sientes con ell@s y principalmente contigo.
ResponderEliminar