miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión + propuesta + acción = CAMBIO


Por PEM María L. Félix

Cuando llegue a la Telesecundaria quería conocer cómo se sentían los alumnos en ella, y si algo les gustaría cambiar qué sería, esto como un indicador de satisfacción y motivación de los alumnos dentro de lo que forma parte del ambiente de aprendizaje. Así que, dentro de los primeros días de clases lleve a cabo algunas actividades para conocer su sentir y opinión. Una de las actividades fue una lluvia de ideas y a partir de éstas cada alumno dio propuestas de solución que estuviera en sus manos hacer.

Viviendo en la comunidad y con Doña Adelita, una señora que conoce a la escuela y a sus profesores desde hace años… pronto tuve referencias acerca de la situación de la escuela, cuestiones que corroboré con las palabras de mis alumnos.

A partir del análisis de las respuestas de mis alumnos, me percate de que el director es muy cuidadoso con los recursos que llegan a la escuela, tanto que hasta limita su uso con los estudiantes, así que me pregunte: ¿de qué sirve que se tengan ciertos recursos sino se ponen al servicio de los alumnos, quienes debería de ser los beneficiados?

Entre los alumnos, el 90% dijo que no le gustaba su escuela y las 3 problemáticas principales fueron:
  • -       No se utiliza el aula de medios, la cual se encuentra equipada con pizarrón electrónico, internet y mini-laps.
  • -       Hay mucha basura en la escuela y no hay botes para tirarla.
  • -       La escuela recibió bicicletas para apoyar a los alumnos que vienen de lejos y desde hace más de 5 años están guardadas en la bodega.


Para las propuestas de solución, les indique que reflexionarán acerca de acciones que ellos podrían llevar a cabo, sin embargo un alumno propuso que se le solicitara al director jubilarse… ante esto tuvimos una plática más profunda en donde hablamos sobre los cambios que podemos hacer y los que no están en nuestras manos, concluyendo que con el ejemplo personal se pueden hacer grandes cambios, así como con el trabajo en equipo.

Finalmente, y de acuerdo a la oportunidad que tuve de trabajar con los grupos, fue con 2do año con quienes elaboramos una propuesta de acción. La problemática elegida fue la falta de uso del aula de medios, y las acciones que se llevaron a cabo fueron:
  • -       Elaborar un escrito exponiendo las razones por las que un aula de medios beneficia el aprendizaje de los alumnos
  • -       Revisarlo en grupo y corregirlo
  • -       Aprobarlo
  • -       Sacar una cita y presentarlo al director

El trabajo estuvo distribuido en grupos de trabajo. Mi papel fue de ser mediadora en este proceso, por lo que le comente al director acerca de la propuesta de los alumnos, al principio se resistía y no lo veía muy contento. No obstante los alumnos hicieron su trabajo y por mi parte le seguía comentando acerca de poder utilizar el aula para impartir algunas de las clases. El director no dio una respuesta por escrito, pero si nos a dado la posibilidad de ocupar el salón.

Hoy en día el aula de medios se ha convertido en el salón de inglés y de tecnología, y fueron los alumnos los que propusieron el cambio y son quienes ejecutaron las acciones. Me alegra mucho su iniciativa y su capacidad para organizarse. Con este tipo de acciones ellos se están dando cuenta que el cambio depende de ellos y que son parte fundamental para mejorar su entorno. Una vez que comenzamos a utilizar el salón les reconocí su empeño e iniciativa, y les recordé que esto fue producto de su trabajo.  

Tanto la infraestructura escolar como su equipamiento son elementos que impactan en el aprendizaje del alumno, pudiendo crear con ellos una atmósfera más agradable que motivan al alumno y posibilitan un mejor desempeño académico, como lo recuerdan autores como Anderson y Vignoles.

Actualmente el profesor me ha hecho comentarios como: los vas a mal acostumbrar o, un buen profesor con un lápiz y una hoja en donde quiera es buen profesor; pero aún así nos sigue prestando las llaves del aula. Creo que si los recursos están ahí son para algo y no tengo duda que un buen profesor en donde lo pongan sabe cómo enseñar y se adapta a las circunstancias del entorno, sin embargo en nuestros tiempos también debemos considerar el proceso de la globalización y la formación en ciertas competencias que ya son una necesidad en nuestro mundo, así que entre mejor preparados estén nuestros alumnos, mayores posibilidades y herramientas para enfrentar su presente y construir su futuro.  Si existen los recursos ¿por qué limitar a nuestros alumnos?

Ahora comenzará otra etapa de acción para el problema de la basura que ellos ven en su escuela y comunidad y están muy motivados en participar y actuar.

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda” Michael Jordan. 

1 comentario:

  1. Lulú, en los últimos meses he visto tu entusiasmo y disponibilidad hacia tus alumn@s y maestr@s. Felicitaciones por el compromiso tan fuerte que sientes con ell@s y principalmente contigo.

    ResponderEliminar