martes, 21 de octubre de 2014

“Rosa y espina”. Por: Delia Itzel Rodríguez Ortíz.

“Rosa y espina”, correspondiente a la semana del 13 al 17 de Octubre del 2014. Por: Delia Itzel Rodríguez Ortíz, PEM en Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Rancho Nuevo, Xiutetelco.      

Es la primera vez que escribo en este blog, así que para mí es importante que conozcan un poco el contexto en el que se ha trabajado. La comunidad de Rancho Nuevo está ubicada a casi 3000 metros de altura sobre el nivel del mar (muy alto para mí), su población total es de 149 habitantes y en la escuela hay un total de 54 alumnos en los seis grados.
      Se nos asignó (hablo en plural porque trabajo con la PEM Ángeles en el mismo salón) un grupo rezagado, un grupo de niños de entre 8 y 13 años inscritos en tercero y cuarto grado que no sabían leer, escribir y hacer cuentas básicas.
     Las rosas de cada semana son los pequeños grandes logros que van teniendo los alumnos, y esta semana no fue la excepción (logros académicos y personales). Hemos notado que los alumnos poco a poco siguen mejor las instrucciones, hablan de una manera más ordenada, pero lo más importante es que ya terminan los trabajos que se tienen que realizar en clase y comienza a contagiarse el gusto por hacer la tarea (ayudado por poder escalar en nuestra montaña de tareas y por las consecuencias positivas que esto trae consigo), además de que cada semana más alumnos se mantienen en el color verde de nuestro semáforo de conducta.
      Otra rosa que me gustaría destacar es que se ha aprovechado la clase de cívica y ética para que los niños conozcan historias de otros niños que están haciendo algo por cambiar su realidad inmediata con un pensamiento crítico, por ejemplo les encantó la historia y el vídeo sobre Malala.
      En esta semana la espina sería para mí las dificultades que a veces encontramos para trabajar los contenidos que se supone deberíamos de estar estudiando y que sin embargo no lo hacemos porque los alumnos aun no tienen ese conocimiento previo que les permitiría entrar de lleno con ellos.
      Cada día nos esforzamos por hacerles notar el sentido de urgencia en el sentido de que tienen que aprender a leer y escribir, lo cual ha constituido un reto ya que cada niño nos muestra su ritmo, unos lo llevan muy rápido y otros no tanto.

       A esto le agrego que esta semana (miércoles 22 de Octubre) se realizará a nivel nacional un examen de conocimientos en Español y Matemáticas para tercer grado, con esta noticia unos cuantos se pusieron sumamente nerviosos porque no será un examen guiado, es decir, ellos solo tendrán que leer y contestar la prueba y otros tantos se desanimaron con la noticia. Nosotras esperamos que ese miedo, e inseguridad que sienten por esta prueba se convierta en el motor que detone este sentido de urgencia en ellos para estudiar y hacer más veloz este camino de la lectoescritura y cuentas básicas.

1 comentario:

  1. :D Bonita labor la de educar y con mucho más merito hacerlo en las condiciones en las que lo haces. Mucho éxito y que las Rosas se sigan acumulando.

    ResponderEliminar