sábado, 9 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN


REFLEXION 
During the first part of the reading “Cartas a quien pretende enseñar” by Freire I felt like in a wave of opinions and feelings. Because nowadays, it is sad to see the poor reality of the role teachers have, but it is heartwarming to see that even when this role is not valued, there are people like us (PEMs) who still having the hope of a better education. First of all, Freire pretends to defend teachers’ identity. Why? Because this is something we all have seen, the role teachers have in the society is totally devalued because of the low salaries, bad life quality, low self-esteem, teaching conditions, less opportunities of growth, and no recognition. However, if this is true why there are teachers; overall why are people, like us PEMs, who want to teach other people? According to Freire all is because of love. We can pass throw difficulties but we love to help our students. However, we have to be conscious that being a teacher is something pleasurable (I think this refers to enjoy each day of our classes) and demanding (be prepared for any challenged). Being a teacher is a profession, you have to study to become a “good teacher”. I consider that for this reason we should be called PEMs and not teachers because most of the PEMs have not this profile. As PEMs we know teaching is not easy, overall if you did not study to become a teacher. Freire mentioned empirical teachers. I consider somehow PEMs are empirical teachers, each day we pass in the school help us to grow (even when the program Teach for Mexico says we should not be called like that, for many students we are teachers). On the other hand, something that concerns me is the situation of Brazil where people call “aunts” to teachers. It was really nice to see how people in Brazil consider teachers in a more sentimental way, they see them as heroes, but when I realized it was just a trap, in order teachers do not do walkouts, it was like if teachers were not considered with dignity, as if they were machines. In conclusion, teachers should be treated with respect, value and dignity, not just with sentimentalism as “aunts”.

4 comentarios:

  1. ¿Qué crees que sea más importante para la labor docente: el amor hacia los alumnos o su preparación académica?

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  2. Lili, con lo que contestabas a Elias en otro post.
    Considero que la parte académica (conocimiento puro) es y será siempre el pilar de las escuelas, pero las escuelas y los maestros son sólo un medio, puedes obtener conocimiento en cualquier lado, estoy de acuerdo que los PEMs no somos expertos en cada materia que impartimos ahora pero en verdad ¿Quién si lo es? He estudiado más ahora que cuando estaba en la escuela, porque quiero estar preparada para mis clases, para poder transmitirlo a mis alumnos . Ahora, supongamos que ya "tienen" el conocimiento. ¿Qué pasa si no saben aplicarlo, relacionarlo, entenderlo? Es ahí donde tenemos que actuar, de nada sirve que tengan el conocimiento si no desarrollan las habilidades y para que puedan desarrollarlas se deben sentir valorados, incluidos y seguros. Si no somos las personas que los pueden hacer sentir así, ¿entonces qué estamos haciendo dentro de las aulas? Concuerdo contigo, no hay que caer en esta cuestión de la tía, no vamos tampoco a ofrecerles el nido de afecto que es la familia, pero hay que amarlos lo suficiente, que nos importen dentro y fuera del aula, para que nos llenemos de coraje y perseverancia y así convertirlos en mejores personas.

    Y los docentes (los que sí tienen formación para formar) yo creo que son esos camarones dormidos que se los llevó la corriente, muy pocos están conscientes de su papel en las aulas, o tal vez están conscientes pero sus convicciones han cambiando en el camino. Y sí, la profesión no es valorada, el sistema los ha orillado pero todo eso es mera justificación (como decía Elias en alguna discusión) nos escondemos atrás de estos peros porque nos falta decisión, no podemos seguir sin tener posturas, sin saber decir Si o No.

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    1. Ale, comparto tu sentir cuando dices que has estudiado más ahora, de hecho yo también, no me gusta llegar al salón sin conocer bien el tema del que voy a hablar. Otro aspecto con el que estoy muy de acuerdo es cuando dices que los estudiantes se deben sentir valorados, incluidos y seguros. Dime ¿Eso es amor, cariño, afecto o qué es? A mi me gusta que mis alumnos se sientan así, pero yo no sé si definirlo como AMOR, no sé si me explico. Trato de decir que a mi me preocupan mis chavos, quiero que se sientan en un ámbito seguro y donde se sientan valorados pero no sé decir si eso es amor.
      Por otro lado, no quisiera etiquetar a todos los profesores, porque realmente hay maestros muy buenos; y sé que no hay justificación pero en ocasiones reflexiono, yo tengo formación docente, y en ocasiones cuando hay días buenos uno se siente orgulloso, pero también tenemos días malos y sé que eso debe servirnos para seguir esforzándonos... sin embargo lo pienso y digo ¿Después de tantos años seguirá esa fuerza? Porque nosotros estamos empezando... ojalá y si sigamos queriendo aprender más porque no solo es nuestro beneficio, sino el de nuestros alumnos.

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    2. Lili, yo creo que sí es amor. El hecho de querer ser mejores como PEMs y como personas para nuestros alumnos y nosotros mismos es amor.
      Me cuesta definirte amor como yo lo percibo (cuando nos veamos lo discutimos)... pero mi definición va en torno a esto que dice Jorge Bucay
      "El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es."

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